Loading...

Entrevista a Nico Drean, Profesor de Qi Gong “Chi Kung” y Lcd en Medicina Tradicional China en Instituto Meridians Barcelona.


Nicolas Drean, licenciado en Medicina Tradicional China y profesor de Qi Gong en Instituto Meridians Barcelona nos explica la importancia de mantener fuerte nuestro "Hara" o "Dan Tien" y cómo nos beneficia el uso del haramaki durante la práctica del Qi Gong y en nuestro día a día. . 
Al final de la entrevista nos enseña un ejercicio para potenciar la energía de este núcleo tan importante. 
Te recordamos que puedes conseguir tu haramaki en nuestra tienda online en kosoto.es.

Esperamos la disfrutéis!

By | Mayo 24th, 2016|abdomen caliente, barcelona, calor, chi kung, digestión, dolor lumbar, faja, frio interno, hara, haramaki, instituto meridians, mejor digestión, qi gong, ropa abrigo, ropa interior, ropa japonesa, warmclothes|Comentarios desactivados en Entrevista a Nico Drean, Profesor de Qi Gong “Chi Kung” y Lcd en Medicina Tradicional China en Instituto Meridians Barcelona.

ENTREVISTA A DURGA DE TERREL, terapeuta de Med. Trad. China especializada en Fertilidad, Embarazo y Postparto

By | Marzo 13th, 2016|abdomen caliente, cuidados embarazo, dolor menstruacion, faja, fertilidad, frio interno, haramaki, kosoto, lumbar caliente, medicina china, ropa interior, ropa japonesa, tratamientos naturales, warm, warmclothes|Comentarios desactivados en ENTREVISTA A DURGA DE TERREL, terapeuta de Med. Trad. China especializada en Fertilidad, Embarazo y Postparto

ENTREVISTA DE KOSOTO A TAKESHI HIRANO, profesor de japonés y divulgador de la cultura japonesa



Ya está aquí la entrevista a Takeshi Hirano, profesor de japonés y divulgador de la cultura japonesa en Barcelona, hablándonos del Haramaki, la faja japonesa: nos cuenta sobre sus efectos, su historia, las costumbres japonesas y otras curiosidades de la cultura japonesa. Esperamos la disfrutéis mucho, tanto como nosotros! 

By | Febrero 22nd, 2016|calor, costumbres japonesas, digestión, dolor lumbar, dolor menstruacion, embarazo, faja, frio, haramaki, healthy, kosoto, macrobiotica, ropa interior, takeshi, warmclothes|Comentarios desactivados en ENTREVISTA DE KOSOTO A TAKESHI HIRANO, profesor de japonés y divulgador de la cultura japonesa

Andeyocaliente


 

Como niña que crece tengo recuerdos de mi madre japonesa que a menudo me decía que "mantuviera mi barriga caliente" con el fin de cuidar de mi salud.
Era una creencia natural para ella y las generaciones anteriores a ella que la salud de todo nuestro cuerpo está inextricablemente ligado al bienestar de nuestro centro, o nuestro núcleo, como lo llaman aquí. Este centro se cree que es el origen no sólo de nuestra vitalidad, de nuestro poder también.
Si se echa un vistazo a la ropa tradicional japonesa, cualquier persona desde un guerrero samurai a una mujer embarazada puede ser visto usando una faja protectora de apoyo - una haramaki - alrededor de su cintura.
El haramaki  se originó en Japón y ahora es cada vez más popular en Occidente.
La versión actual se puede usar directamente sobre la piel o como una capa externa, tanto en interiores como en exteriores. Se dice que es beneficioso durante la relajación, actividades diarias y el deporte ya que proporciona comodidad y confort. También se dice que ayuda a la digestión y cuando se usa en la cama para ir a dormir ayuda a fomentar un estado relajado y buena calidad del sueño. De hecho, su teoría y el hecho de llevar cubiertos muchos de nuestros órganos vitales hacen que sus beneficios para la salud parezcan lógicos.
Un amiga mío me dijo que llevaba el  haramaki cada mes para reducir sus dolores menstruales.
Como muchas mujeres, realmente puedo sentir el frío. La manta extra inevitable se puede encontrar en mi lado de la cama. Al escribir en mi escritorio a menudo me envuelvo con una manta de lana alrededor de mi cintura.
Así que tenía la curiosidad de probar el uso de una versión moderna de haramaki o "calentador de barriga".
Después de haber oído también lo popular que es con los practicantes de disciplinas de movimiento (incluyendo acróbatas aéreos y bailarinas de barra que trabajan muy fuertemente desde su núcleo) tenía muchas ganas de ver cómo me sentía durante la práctica de yoga.
EL HARAMAKI Y LA PRÁCTICA DEL YOGA: el calor, la conciencia del centro y la fuerza.

Su efecto de crear calor en la práctica de asana (yoga físico), en una palabra, es increíble.
En el otoño y el invierno utilizo un calentador adicional en mi sala de práctica con el fin de sentirme cómoda y evitar lesiones. Después de 15 años de formación de ballet en mi juventud ya no sé practicar sin calentamiento o con una temperatura adecuada del ambiente.
Con el haramaki puesto apagué mi calefactor adicional después de unos cinco minutos de la práctica y no lo encendí de nuevo durante la práctica de sentado, incluyendo el pranayama (técnicas de respiración) y meditación.
Mi cuerpo se calentó con mucha más rapidez - con los beneficios asociados en términos de flexibilidad - y además se retiene el calor. El haramaki aumenta la circulación.
Usando la respiración "ujjayi" durante toda la práctica podía sentir literalmente el flujo de calor, la respiración y el prana (fuerza de la energía / vida) que se mueven desde mi centro hasta las yemas de los dedos de manos y pies. Se sintió bien. La sensación vitalidad en mis extremidades aumentó y también la sensación de mi cuerpo como una unidad.
Este flujo desde el centro encaja a la perfección con la sensación de movimiento totalmente integrado que se origina y se mueve desde el centro hacia el exterior y hacia atrás de nuevo. En primer lugar, desarrollamos este patrón natural en la matriz.
También anima a trabajar con fuerza desde el centro hacia afuera. Esto sólo puede beneficiar a la práctica del yoga físico en términos de una práctica segura basada en la estabilidad y la integridad. Ya sea en los equilibrios de pie o en la postura de cabeza me sentí consciente, fuerte y con la fuerza en mi núcleo.
El haramaki es suave y elástico por lo que se mueve fácilmente contigo y se siente como una segunda piel.
HARAMAKIS DURANTE LAS ACTIVIDADES DIARIAS: calidez, bienestar y confort
Encuentro el haramaki muy cómodo de llevar durante el día también, ya sea trabajando en mi escritorio o si me muevo. Te protege del frío penetrante en actividades al aire libre en los meses más fríos.
El calor en la punta de los dedos de manos y pies es bienvenido.
Cuando estoy en mi escritorio tengo la conciencia de mi centro junto con el apoyo sutil para la espalda inferior. Esto me anima a sentarme con la espalda recta. Por lo tanto también podría ser útil si usted tiene dolor persistente en la zona baja de la espalda.
Me imagino que debe ser beneficioso de usar cuando se realizan tareas de jardinería.
Es difícil de describir con palabras pero la haramaki simplemente da una sensación de bienestar con uno mismo.
Y si el cuerpo físico se siente bien, la mente está libre para concentrarse bien. Una ventaja adicional muy valiosa.
Samurai o no, el haramaki es un gran hallazgo.
Fuente del artículo: http://yogacarol.co.uk/blog/haramaki-warmth-and-strength-from-the-core/
Fotos: propiedad de Haramaki Kosoto



By | Febrero 15th, 2016|abdomen caliente, digestión, dolor lumbar, dolor menstruacion, embarazo, faja, frio, hara, haramaki, macrobiotica, ropa interior, ropa japonesa, warm, warmclothes|Comentarios desactivados en Andeyocaliente

HARAMAKI – KOSOTO EN EL MINUTO DE ORO, CON SORPRESA AL FINAL.

 

By | Diciembre 23rd, 2015|abdomen caliente, dolor lumbar, dolor menstruacion, embarazo, faja, frio interno, hara, haramaki, lumbar caliente, macrobiotica, mejor digestión, ropa abrigo, ropa interior, ropa japonesa|Comentarios desactivados en HARAMAKI – KOSOTO EN EL MINUTO DE ORO, CON SORPRESA AL FINAL.

Entrevista a Haramaki – Kosoto a manos de nuestro CEO Rubén Alvarez, en el Club del Emprendimiento con Ester Molina

 

By | Diciembre 23rd, 2015|abdomen caliente, dolor lumbar, dolor menstruacion, embarazo, faja, frio interno, hara, haramaki, lumbar caliente, macrobiotica, mejor digestión, ropa abrigo, ropa interior, ropa japonesa|Comentarios desactivados en Entrevista a Haramaki – Kosoto a manos de nuestro CEO Rubén Alvarez, en el Club del Emprendimiento con Ester Molina

Andeyocaliente

BENEFICIOS DEL HARAMAKI KOSOTO

Andeyocaliente



EL HARAMAKI: LA PRENDA QUE TE RECONFORTA Y GUARDA TU CALOR INTERIOR


¿QUÉ ES UN HARAMAKI?

El haramaki es una prenda de algodón originaria de Japón que se usa para mantener el calor y el confort en la zona del abdomen y la lumbar baja, llamada centro Hara en la cultura oriental japonesa. 


“Hara” significa “centro de la energía” y “Maki” significa “envolver”. Entonces es “Envolver el centro”. Actualmente, en Japón también se les llama “Calentadores de vientre”. 




El Haramaki mantiene caliente y arropada la zona abdominal y lumbar, donde se encuentran órganos tan vitales como los del sistema digestivo, los riñones y en la mujer, el útero y los ovarios. 

No es una faja y no genera presión alguna. La prensa queda ajustada pero sin apretar. 

En la cultura oriental es muy importante mantener la temperatura de estos órganos:
El sistema digestivo porque gracias a él se genera la energía y la sangre para nutrir a todo el organismo. Por ello, desde siempre los orientales han evitado beber bebidas frías y comer alimentos crudos en su hábitos alimentarios. Y hacen siempre mucho hincapié en llevar siempre tapada la zona del bajo vientre y la zona lumbar. 

Los riñones se deben mantener calientes y protegidos porque en ellos reside la energía sexual y la energía vital. 
Y el útero siempre debe estar resguardado del frío y el viento para evitar problemas en las menstruaciones y para evitar problemas de fertilidad.  


BENEFICIOS E INDICACIONES DEL HARAMAKI
El uso del Haramaki se recomienda a todas las personas en las épocas de frío para mantener la temperatura adecuada en el centro Hara y arropar las lumbares. 

BENEFICIOS
  • Mantiene arropada y caliente la zona abdominal y lumbar.
  • Contribuye al bienestar de todo el organismo al mantener estable la temperatura corporal de órganos tan importantes como riñones, órganos digestivos y los reproductores en la mujer. 
  • Reconforta la zona lumbar y la protege de futuras lesiones causadas por el viento y el frío en la zona, por movimientos bruscos y/o repetitivos. 
  • Contribuye a la salud y al bienestar de la mujer al proteger sus órganos reproductores.


INDICACIONES ESPECÍFICAS
  • Para PERSONAS FRIOLERAS que necesiten generar calor en su interior y les guste sentir la zona abdominal y la zona lumbar baja arropadas. 
  • Para personas con MOLESTIAS LUMBARES o que hayan tenido o tengan lesiones lumbares.
  • Para personas que pasen MUCHAS HORAS DE PIE o realizan mucha FLEXIÓN LUMBAR (trabajos en el campo, bailarines, dependientes/as).
  • Para personas con problemas digestivos tales como: diarreas o heces sueltas, digestiones lentas, somnolencia después de las comidas.
  • Para EMBARAZADAS: sobretodo durante el primer trimestre .
  • Para mantener el útero caliente y ayudar al feto en su crecimiento. Y en épocas cálidas para no dormir con la “barriga al aire”.
  • Para mujeres que necesitan en la MENSTRUACIÓN aplicación de calor suave en la zona del bajo vientre durante los primeros días de la menstruación.
  • Para mujeres con MENSTRUACIONES DOLOROSAS.
  • Para mujeres o hombres con PROBLEMAS DE FERTILIDAD. 
  • Para personas que hagan DEPORTES EN EL EXTERIOR: senderismo, escalada, actividades en la nieve…

Actualmente, con la incursión de la cultura occidental en Oriente estas sanas costumbres se están perdiendo entre la población más joven y vemos a muchos de ellos tomando ensaladas crudas y bebiendo bebidas frías y con hielo. Por suerte, muchos siguen llevando su Haramaki. El Haramaki actual es muy diferente de los primeros Haramakis que existieron. Ahora son más ligeros, cómodos y bonitos, incluso, se les considera una prenda de moda. Ambos sin embargo tienen la misma función: generar calor y confort.


LOS PRIMEROS HARAMAKIS

El “Haramaki” lo usaban los soldados guerreros, Samuráis,  durante la Primera Guerra Sino- Japonesa y en la Segunda Guerra Mundial . Estos guerreros llevaban su haramaki, tejido con muchas puntadas por su mujer o hermana, debajo la armadura. El Haramaki les proporcionaba calor ya que pasaban muchas horas a la intemperie, en el bosque, y también lo llevaban como escudo de protección frente a ataques en la distancia.




BIBLIOGRAFIA
MACIOCIA, G. (2001) Los Fundamentos de la Medicina China, Ed. Aneid. Press