¿Cómo viviste tu postparto? El puerperio es quizás uno de los momentos más delicados e intensos en la vida de una mujer. Al mismo tiempo es el menos valorado y en muchos casos, poco cuidado.
La vagina a nivel fisiológico, tras el parto, queda más abierta de lo habitual. Es muy importante tomar precauciones para que los factores externos como el frío, el exceso de humedad y ciertos patógenos no penetren en esta cavidad.
El útero ha estado distendido durante muchos meses y el esfuerzo y la energía descendiente producidos en el parto lo dejan «fuera de sitio», podríamos decir. Debe volver a sitio. Y las caderas y la vagina deben cerrarse de nuevo.
La mamá, tras parir y haber perdido energía, sangre y nutrientes necesita mucho descanso y calor en su cuerpo para producir leche y cuidar de su bebé ? ?
A un cuerpo frío le falta energía y le resultará más difícil esta etapa. La recuperación será más lenta y puede acarrear problemas varios a la larga si no se llevan a cabo los cuidados necesarios.
La mamá debe descansar mucho. Es muy recomendable permanecer en posturas horizontales los primeros 15 días tras el parto y conservar el calor sobretodo en su zona abdominal y pélvica. El uso del haramaki en esta etapa, sobretodo en las épocas de frío, debería ser imprescindible.
Si nos cuidamos durante el puerperio evitaremos posibles desequilibrios y dolencias futuros como:
- Reglas dolorosas o amenorrea (ausencia de la menstruación) durante un período largo
- Cansancio excesivo
- Sensibilidad al frío
- Dolor en piernas,
- Micciones muy frecuentes, infecciones de orina
- Prolapso y problemas de suelo pélvico,
- Dolor lumbar
- Desequilibrio y abatimiento emocional
De de los mejores regalos que podemos hacer a una mamá puérpera son:
- Tapers de comida rica y nutritiva para que no tenga que levantarse y cocinar: guisos, estofados, cremas de verduras, dulces ricos como compotas, fruta al horno… La cocina de la abuela que reconforta y calienta en lo más profundo.
- Un haramaki, de alto gramaje y blando como los nuestros, protegerá y ayudará a mantener caliente la zona abdominal y pélvica de la mujer durante el postparto y la lactancia
Una mujer puérpera debería estar sostenida por toda su comunidad!
There are no comments